Jose Antonio Ochoa

Jose Antonio Ochoa

Menu

Contraplanos

Contraplanos es un proyecto pictórico que gira entorno a la relación entre el cine y la pintura, centrándose en la representación del paisaje.

Es una pintura que pretende recuperar la intimidad de una mirada;  ante el impetuoso  bombardeo de imágenes por parte de los mass-media y el  desmesurado consumo icónico que nos conduce a la saturación y el hastío, se presenta  una imagen brumosa, velada, serena, que plantea la recuperación de la quietud  y el sosiego que el espectador necesita para conmutar el consumo indigesto de imágenes por la contemplación.

Las imágenes de este proyecto proceden del cine; el medio fílmico se traslada a la pintura, invirtiendo el camino tradicional, el de la pintura clásica que influye sobre el cine. El poliéster se emplea por la relación de este material con el celuloide, se acentúa así la relación cine­–pintura. El tiempo se sugiere mediante diversos recursos, transformando imágenes pasajeras en permanentes, invitando a contemplar pausadamente, a superar el primer golpe de vista. Son paisajes inundados por la niebla, que solamente permite vislumbrar escasos elementos,  imágenes enigmáticas, y sutiles que buscan el silencio, un espacio de serena reflexión,  pretenden generar preguntas pero no ofrecen respuesta.